Cómo Elegir el Jamón Perfecto: Una Guía para ser el Rey de la Mesa

Cómo Elegir el Jamón Perfecto: Una Guía para ser el Rey de la Mesa

Cuando pones sobre la mesa un plato de jamón ibérico es para disfrutarlo al máximo, por su sabor pero también por darte el gusto de impresionar a tus invitados porque has sabido hacer la mejor elección. Aquí te dejo algunas claves para que selecciones el mejor jamón ibérico con conocimiento y consigas deleitar a todos tus comensales.

Claves para una elección acertada de jamón ibérico

Conviene entender a qué se refieren los colores de las etiquetas y los porcentajes de ibérico que se indica en cada pieza. La pureza de la raza, la alimentación y la crianza influyen en el sabor, aportando distintos matices y sensaciones.

Distinguir entre Paleta y Jamón: La paleta viene de las extremidades delanteras y es más pequeña, con un sabor intenso y matices a frutos secos. El jamón, de las traseras, ofrece un sabor más equilibrado y suave; y tiene más tiempo de curación que la paleta.

Vamos desgranando algunos de los aspectos más relevantes.

  1. El Color del Precinto.

Es esencial para identificar la calidad. El negro indica 100% ibérico de bellota, el máximo nivel de calidad. El rojo representa un 75% o 50% ibérico alimentado también con bellota.

Cómo leer la etiqueta y elegir con criterio el jamón ibérico que queremos.

Carlos Blázquez- Precinto Negro: Es sinónimo de máxima calidad, animales alimentados con bellotas y criados en libertad. Los cerdos son de raza 100% ibérica, es decir ambos progenitores son también 100% ibéricos. Haz play en la imagen y Carlos Blázquez, director de Desarrollo de Negocio y tercera generación de Ibéricos Torreón, te cuenta tres detalles importantes para distinguir un jamón 100% ibérico.

- Precinto Rojo: Indica una alimentación de bellota, pero con una raza 75% o 50% ibérica. Uno de los progenitores, normalmente la madre, es raza 100% ibérica.

Tanto el Negro como el Rojo son precitos que identifican a animales criados en libertad y en extensivo, la actividad física que realizan da lugar a una carne muy proteica, por el músculo muy rico en hierro que desarrollan los animales durante el campeo. Este proceso de cría al aire libre incluye el periodo de Montanera, la última fase de crecimiento, en el que disfrutan de la bellota madura recién caída, un elemento que remata la calidad superior de estos cerdos ibéricos. La bellota es la responsable de que las grasas de estos jamones sean insaturadas, más saludables, y se fundan en la boca.

- Precinto verde: Son jamones cebo de campo, de animales en los que también un progenitor es 100% raza ibérica, con alimentación natural en exterior, y también cereales y piensos de alta calidad.

Precinto Blanco: Son jamones de cebo, en los que el porcentaje de raza ibérica puede ser variado y que han sido alimentados en cebaderos y criados en espacios controlados.

  1. Comer con los ojos.

A la hora de decidirnos por un jamón u otro, también prestar atención a su apariencia, dando importancia a los siguientes cualidades.

- Forma del Jamón: Busca piezas estilizadas y alargadas, características de la raza 100% ibérica. Ojo con la pezuña, que debe estar algo desgastada, porque eso significa que estado en el campo.

- Color y Textura: Un buen jamón debe tener una grasa exterior amarillenta y magro marrón ocre. La grasa debe ser suave y fundirse al tacto. La infiltración ideal de grasa ofrece un bocado muy fino y homogénea.

  1. Conservación y Consumo.

Una vez que la decisión está tomada y hemos elegido nuestro estupendo jamón ibérico y teniendo en cuenta que hablamos de un producto natural y fresco, habrá que centrarse también en cómo mantenerlo en perfecto estado. Si olvidamos este aspecto, podemos echar por tierra la calidad del producto que con tanto cuidado hemos seleccionado.

- Temperatura de Consumo: Un jamón debe consumirse recién cortado y a temperatura ambiente para apreciar todos sus sabores. Si optas por sobres de loncheados al vacío, recuerda abrirlos un rato antes de consumirlos para dejarlos airear y atemperar, en caso de que los tuvieras refrigerados.

- Conservación: Una vez empezado un jamón, cubre la parte cortada con su propia grasa y envuélvela en film transparente, protegiéndola después con un paño para alejar la luz. Si es un sobre, lo mejor es acabárselo 😉 una vez abierto.

 

  1. Bonus: Consejos de expertos

- Los expertos destacan que la calidad se refleja en la infiltración de grasa saludable del jamón, siendo el consumo de bellota que hacen los cerdos un factor determinante.

- Al elegir, considera también el tamaño de tu grupo. Para dos personas, una paleta puede ser más adecuada por su menor tamaño.

Ahora, disfruta del sabor único del jamón ibérico y lúcete con un manjar que dejará a todos tus invitados encantados.